La próxima vez que abra una lata de refresco, considere de dónde vino el agua que contiene. El H20 en una lata india de Coca-Cola incluye agua de lluvia tratada, mientras que el contenido en las Maldivas puede haber sido alguna vez agua de mar. El agua debe provenir de fuentes tan diferentes por una razón, es porque hay una crisis global de agua dulce.
Te puede interesar: CIA: Admitió usar visión remota para explorar el planeta Marte hace 1 millón de años
Se prevé que la demanda mundial de agua aumente en un 55% entre 2000 y 2050 . Gran parte de la demanda es impulsada por la agricultura, que representa el 70% del uso global de agua dulce , y la producción de alimentos tendrá que crecer un 69% para 2035 para alimentar a la creciente población. También se espera que la extracción de agua para la energía, utilizada para las centrales de enfriamiento, aumente en más del 20%. En otras palabras, el futuro cercano presenta una gran fuga de agua dulce después de la siguiente.
¿Qué es más? En este momento, según un estudio dirigido por la NASA , muchas de las fuentes de agua dulce del mundo se están drenando más rápido de lo que se están reponiendo.
De los principales acuíferos del mundo (depósitos subterráneos llenos de grava y arena), 21 de 37 están retrocediendo, desde India y China a los Estados Unidos y Francia. La Cuenca del Ganges en la India se está agotando, debido a las demandas de población y riego, en un estimado de 6.31 centímetros cada año. Jay Famiglietti, científico principal de agua en la NASA, ha advertido que «el nivel freático está descendiendo en todo el mundo. No hay un suministro infinito de agua «.
Mientras tanto, la Ciudad de México, construida sobre antiguos lechos lacustres, ahora se hunde en algunas áreas a un ritmo de nueve pulgadas por año. A medida que la ciudad se basa en el acuífero de abajo, el efecto es como beber un batido a través de una pajita. Una vez que las calles horizontales ahora ondulan como pistas de BMX. La ciudad importa el 40% de su agua, y Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Agua de la Ciudad de México, ha culpado a «lluvias más intensas e intensas, lo que significa más inundaciones, pero también más y sequías más largas».
Gran parte de lo mismo está sucediendo en California. De 2011 a 2016, el estado sufrió su peor sequía en 1.200 años. Sus principales acuíferos retrocedieron a una tasa combinada de 16 millones de acres-pie por año, y aproximadamente 1.900 pozos se secaron . Luego, en los primeros tres meses de 2017, la lluvia cayó un 228% más de lo normal, gracias al cambio climático, dicen los científicos . El lago Oroville en la parte norte del estado pasó de estar al 41% de la capacidad al 101% en solo dos meses , causando que las represas se vieran abrumadas y 188,000 residentes locales fueran vacuados.
Para ti: Un seguro vehicular protege a tu auto, a los ocupantes del mismo y a terceras personas que sufran daños ante un choque o accidente de tránsito. También estarás preparado para afrontar los gastos por robos o daños a tu carro. Rimac ofrece seguros para autos particulares y vehículos con características específicas. Para elegir el seguro vehicular más adecuado a tus necesidades, establece tu presupuesto y revisa las coberturas de cada plan vehicular. Evalúa también si deseas que incluya los servicios de auxilio mecánico, chofer de reemplazo y vehículo de reemplazo
Te puede interesar: China niega exportar carne humana a los supermercados africanos
Pero, ¿qué otra cosa podría significar todo esto, más allá del hecho de que nuestro suministro de agua dulce pronto podría estar muy atado?
Algunas hipótesis de que el aumento de la escasez de agua en todo el mundo dará lugar a guerras. La actual guerra civil siria ha sido citada por muchos, entre ellos el Dr. Peter Engelke, investigador senior del grupo de expertos Atlantic Council, con sede en Washington, como un ejemplo reciente.
«Entre 2007 y 2010, Siria experimentó una de las peores sequías de la historia, cuyo efecto fue diezmar comunidades rurales y expulsar a cientos de miles de personas de las tierras y llevarlas a las ciudades sirias, donde fueron marginadas», dice.
Anders Berntell, director ejecutivo de 2030 Water Resources Group, un organismo de recursos hídricos multisectorial, también sugiere un enlace a Boko Haram y Al-Shabaab, donde los jóvenes «se dan cuenta de que, como resultado de la falta de recursos naturales, la tierra degradada» y la falta de agua no hay oportunidades de sustento… No hay futuro para ellos. Se convierten fácilmente en objetivos «. Se radicalizan más fácilmente.
Todo lo cual predeciría un futuro sombrío, pero algunas naciones han encontrado soluciones. Y son impresionantes de los que el resto del mundo puede aprender.