El polémico médico italiano Sergio Canavero afirma que ha llevado a cabo el primer trasplante exitoso de cabeza humana, aunque en un cadáver. Canavero dice que un trasplante en un ser humano vivo ahora es inminente.
Te puede interesar: CIA: Sobrevivientes de Marte se refugiaron en la Antártida hace más de 1 millón de años
«Se realizó el primer trasplante humano en cadáveres humanos», dijo. «Un intercambio completo de cabezas entre donantes de órganos con muerte cerebral es la siguiente etapa. Y ese es el paso final para el trasplante de cabeza formal para una condición médica que es inminente «, agregó.
En declaraciones, Canavero elogió a China y al equipo de cirujanos chinos liderado por Xiaoping Ren por realizar un trasplante de cabeza bajo su supervisión.
«Hoy es el día de gloria para China, porque China realmente demostró ser una superpotencia científica a tener en cuenta, llevando a cabo esta sorprendente cirugía que duró 18 horas», dijo Canavero.
Canavero lanzó el proyecto de trasplante de cabeza en 2013, y ahora dice que está trabajando en otro proyecto nuevo y «real original», abreviado BRAVE (Brain Anastomosis Venture) que lo verá realizando un «trasplante de cerebro completo».
«Sabía de hecho que un trasplante de cabeza sería más apetecible, al menos, para las personas, para los científicos, ya que Demikhov, en Estados Unidos, ya lo llevó a cabo en la Unión Soviética, por Robert White», dijo Canavero, explicando su decisión de comenzar con un trasplante de cabeza.
El trasplante de cabeza en un ser humano vivo de Canavero, originalmente planeado para diciembre de 2017, suena como ciencia ficción.
Varias docenas de cirujanos trabajarán con Canavero para cortar simultáneamente las cuerdas espinales del donante (cuerpo) y el receptor (cabeza) con una hoja de diamante, en un procedimiento de 24 horas. El cerebro del receptor se enfriará a un estado de hipotermia profunda para evitar la muerte inmediata a medida que el equipo de cirujanos lleve a cabo sus laboriosas tareas. Canavero afirmó previamente que su primer paciente será chino, a pesar de que cuando anunció por primera vez el procedimiento hace dos años, ya tenía su primer voluntario.
Valery Spiridonov, un científico técnico ruso, se acercó a él diciendo que estaba dispuesto a participar. Spiridonov sufre de un raro trastorno de desgaste muscular y cree que la operación podría ser su oportunidad de una vida más larga.
Te puede interesar: Juan XII: El peor papa de la Iglesia
Al referirse a la situación de Spiridonov, Canavero dijo que el ruso enfermo era su «problema personal».
«Cuando volví de China por primera vez hace dos años, dejé en claro a los periodistas que informaban sobre esto, que realmente no creo que China vaya a hacer esto con Valeri por una razón: porque Valeri es ruso, tiene una tez blanca, y una tez china es un poco diferente » , dijo Canavero, señalando posibles dificultades psicológicas y fisiológicas con la adaptación.
Canavero dijo previamente que su socio chino Xiaoping Ren ya realizó con éxito un trasplante de cabeza de animal en un mono en enero de 2016. Según el italiano, el mono sobrevivió al trasplante sin ninguna lesión neurológica durante 20 horas antes de ser sacrificado por razones éticas.
Sin embargo, esa operación no puede considerarse un trasplante de cabeza ‘completo’ ya que el equipo no intentó unirse a la médula espinal y el animal se habría quedado completamente paralizado.