5 trucos para hacer que la gente haga lo que quieras. Todos queremos algo, y muchas veces, implica obtener la ayuda de alguien. Teniendo en cuenta cuánto tiempo pasamos tratando de persuadir o convencer a los demás, es sorprendente que no nos detengamos más a menudo para pensar si estamos usando los métodos correctos.
Entonces, ¿por qué perder el tiempo probando nuevas tácticas cuando podemos ir directamente a la ciencia? Hemos reunido algunos trucos para ayudarte a salirte con la tuya.
Aquí van los 5 trucos para hacer que la gente haga lo que quieras.
1. Explica el motivo de tu solicitud.
Te puede interesar: Hipótesis del Zoológico: La Tierra es una granja humana de los extraterrestres
Piensa en una ocasión en la que tenías mucha prisa y tenías que hacer cola para algo importante. Puede que no hayas llegado demasiado lejos si simplemente preguntas: «¿Puedo hacer cola?» La probabilidad de persuadir a alguien para que acepte su solicitud habría aumentado en más del 50 por ciento si hubiera agregado una cosa: una razón. «¿Puedo hacer cola porque necesito tomar mi vuelo?» o incluso, «¿Puedo hacer cola porque tengo prisa?»
Cuanto mayor es la solicitud, mayor es la razón por la que debe proporcionar para aumentar realmente sus posibilidades de obtener lo que desea, pero un poco de racionalización puede ser de gran ayuda. Continúa con los 5 trucos para hacer que la gente haga lo que quieras.
2. Escuche primero, luego pida el favor.
Lynne Franklin es consultora de ejecutivos y equipos de comunicación persuasiva, y habló sobre la psicología de la persuasión en Curiosity Podcast . «Se llama la regla de la reciprocidad», nos dijo. «Di algo interesante y haz que hablen. Aprendes más sobre quiénes son o qué hacen, están más interesados en reciprocidad. He escuchado primero, ahora quieren preguntarme sobre mí. Así que he construido buena voluntad sin haber dicho nada».
Esto funciona bien con personas que nunca hemos conocido, pero vale la pena recordar que puede hablar con alguien que ya conoce para lograr el mismo efecto. «Nosotros, como seres humanos, tenemos una tendencia a decidir qué queremos que haga la gente y luego decirles. Y a ellos no les importa. Tienen su propia agenda», explicó Franklin .
Te puede interesar: Hipótesis Siluriana: ¿Había otras civilizaciones en la Tierra antes que los humanos?
«Entonces, ¿cómo puedes presentar tu idea de una manera que aumente las posibilidades de que realmente quieran hacerlo? Y para hacerlo, necesitas saber quiénes son y qué los motiva». Debes entender lo que quieren y encontrar la forma de dárselos logrando lo que deseas.
3. Da un regalo real a cambio de la ayuda de una persona.
De manera similar al intercambio de información, la norma de la reciprocidad es una convención social que obliga a las personas a devolver un favor cuando alguien les ha ayudado. Las organizaciones benéficas utilizan este principio al proporcionar obsequios incondicionales como etiquetas de direcciones de devolución o incluso un bolígrafo o un lápiz, y puede aumentar las donaciones hasta en un 75 por ciento.
Solo tenga cuidado al usar este enfoque: proporcionar incentivos externos puede disminuir las donaciones en ciertas situaciones, particularmente cuando se trata de obras de caridad.
4. Cambia las palabras que estás usando.
Hay muchos trucos rápidos y sucios que, aunque sutiles, pueden marcar una gran diferencia cuando intentas persuadir a alguien para que haga lo que quieres. Por ejemplo, trate de decir «yo» en lugar de «usted» para eliminar el elemento acusatorio de sus declaraciones, por ejemplo, «tiene que ir a la tienda de comestibles», o «me siento estresado porque tengo que ir a la tienda de comestibles».
Si le preocupa que su solicitud reciba un «no» fuerte, también puede probar las palabras mágicas «pero usted es libre [de rechazar]» para duplicar (!) Sus posibilidades de obtener lo que desea. Y si usted es el que dice «no» y quiere que la gente acepte su negativa, entonces diga que «no» haga algo en lugar de decir que «no puede».
De esta manera, la persona que rechaza no podrá luchar contra usted con lógica o encontrar la manera de convertir «no puede» en «poder». ¡Presta atención a tus elecciones de palabras y nunca sabes qué otros trucos interesantes encontrarás!
5. Preguntar en persona.
Todos confiamos en el correo electrónico y otras comunicaciones basadas en texto en estos días, pero nunca es tan efectivo como mirar a alguien a los ojos y pedir un favor.
Y la diferencia es enorme : un par de experimentos realizados por investigadores en 2016 concluyeron que los extraños completos que recibían una solicitud en persona tenían 34 veces más probabilidades de completar una encuesta que los extraños a quienes se les preguntó por correo electrónico.
Ahora que ya sabes estos 5 trucos para hacer que la gente haga lo que quieras, ponlos a prueba siempre y cuando sean para un fin benévolo.
Fuente: Curiosity