Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzan ataques conjuntos contra Siria. Donald Trump, anunció el viernes que ordenó ataques contra las instalaciones de armas químicas del régimen sirio en coordinación con Francia y el Reino Unido en respuesta a un ataque con armas químicas el pasado fin de semana.
«Ordené a las fuerzas armadas de los Estados Unidos que lanzaran ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio de Bashar al-Assad», dijo Trump desde la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca.
Los testigos le dijeron a CNN que escucharon explosiones en la ciudad capital de Damasco y que comenzaron mientras Trump estaba haciendo su discurso.
Te puede interesar: VIDEO: Encuentran una gigante antena extraterrestre en la Antártida
Los aviones estadounidenses, incluidos los bombarderos B-1, y los buques fueron utilizados en el ataque, de acuerdo con múltiples funcionarios de defensa de los EE. UU.
Al menos un buque de guerra de la Armada de los EE. UU. Con base en el Mar Rojo participó en las huelgas de hoy, de acuerdo con dos oficiales militares estadounidenses.
El secretario de Defensa James Mattis dijo que Estados Unidos atacó específicamente el programa de armas químicas del régimen sirio.
«También seleccionamos objetivos que minimizarían los riesgos para civiles inocentes», dijo Mattis.
Te puede interesar: Según los Aztecas otros mundos existían antes de este
«En este momento se trata de un disparo de una sola vez y creo que envió un mensaje muy fuerte para disuadir (Assad), para disuadirlo de hacer esto de nuevo», agregó.
Los objetivos incluían un centro de investigación científica ubicado en el área metropolitana de Damasco.
Mattis dijo: «Esta instalación militar era un centro sirio para la investigación, el desarrollo, la producción y las pruebas de tecnología de guerra química y biológica».
El segundo objetivo era una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homs, que Mattis dijo que «era la ubicación principal del sarín sirio y el equipo de producción de precursores».
Mattis dijo que el tercer objetivo «estaba en las proximidades del segundo objetivo» y «contenía tanto una instalación de almacenamiento de equipos de armas químicas como un importante puesto de mando».
Trump dijo que decidió tomar medidas porque la acción del fin de semana pasado de Bashar Al-Assad «fue un ataque significativo contra su propia gente» y «no las acciones de un hombre, sino que son crímenes de un monstruo».
#BREAKING: Missile sirens going off in Syria, #Damascuspic.twitter.com/R4y4Zw6KJY
— Ryan Saavedra ?? (@RealSaavedra) 14 de abril de 2018
Trump dijo que las huelgas fueron en coordinación con Francia y el Reino Unido, y agregó que el objetivo de la campaña es «establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas».
«La respuesta combinada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a estas atrocidades integrará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático», dijo Trump.
La primera ministra británica Theresa May dijo en un comunicado que «autorizó a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso».
#BREAKING: Airstrikes continue to pound target in #Damascus, Syria.pic.twitter.com/i9yIdYaBKh
— Ryan Saavedra ?? (@RealSaavedra) 14 de abril de 2018
«El elemento británico de la acción conjunta cuidadosamente coordinada fue aportado por cuatro Royal Air Force Tornado GR4», dijo un comunicado del Ministerio de Defensa del Reino Unido.
«Lanzaron misiles Storm Shadow en una instalación militar -una antigua base de misiles- a unas quince millas al oeste de Homs, donde se evalúa al régimen para mantener los precursores de armas químicas almacenados en violación de las obligaciones de Siria bajo la Convención de Armas Químicas».
Trump indicó que los ataques continuarán hasta que termine el uso del régimen sirio de armas químicas. Mientras tanto Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzan ataques conjuntos contra Siria.
«Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio deje de usar agentes químicos prohibidos», dijo Trump.
Dos funcionarios estadounidenses dijeron que los ataques podrían continuar más allá de esta noche, y un alto funcionario del gobierno dijo que «esto no ha terminado».
El alto funcionario de la administración dijo: «Lo que han visto esta noche no es el final de la respuesta de los EE.UU .. Han incorporado mucha flexibilidad en el plan para permitir más ataques basados en lo que han golpeado esta noche».
Un funcionario estadounidense dice que una gran preocupación es qué tan sofisticadas son ahora las capacidades de Rusia en comparación con el año pasado. La fuente dice que están «significativamente mejorados» en términos de capacidades antiacción y antiaéreas.
Parte del cálculo de esta semana también ha estado evaluando cómo Rusia responderá. «Estamos observando lo que hacen los rusos en las próximas 24 horas», dijo el funcionario, quien agregó que habrá recolección de inteligencia para ver qué están haciendo los rusos tras los ataques, como encender sus sistemas o hablar de represalias.
El presidente del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, dijo que Estados Unidos «identificó específicamente» objetivos para «mitigar el riesgo de que las fuerzas rusas estén involucradas» y que la línea de desconsolidación normal se usó en el período previo a la huelga para garantizar la limpieza del espacio aéreo.
«Usamos el canal de desconflexión normal para contrarrestar el espacio aéreo, no coordinamos los objetivos», dijo Dunford.
La embajada rusa en Washington respondió a las huelgas con una declaración tuiteada atribuida al embajador Anatoly Antonov que decía «nuestras advertencias no han sido escuchadas».
«Se está implementando un escenario prediseñado. De nuevo, estamos siendo amenazados. Advertimos que tales acciones no se dejarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad de ellas recae en Washington, Londres y París», dijo Antonov.
El presidente también insistió en que Estados Unidos no permanecería comprometido con Siria para siempre bajo ninguna circunstancia. Le dijo previamente a su equipo de seguridad nacional que quiere que las tropas estadounidenses salgan de Siria en seis meses.
«Estados Unidos no busca una presencia indefinida en Siria», dijo Trump desde la Casa Blanca. «A medida que otras naciones aumentan sus contribuciones, esperamos el día en que podamos traer a nuestros guerreros a casa».
Trump le dijo a la nación en su discurso que Estados Unidos «no puede purgar el mundo del mal ni actuar en todas partes donde haya tiranía».
Y describió el Medio Oriente como un «lugar problemático».
«Trataremos de hacerlo mejor, pero es un lugar problemático», dijo Trump. «Estados Unidos será un socio y un amigo. Pero el destino de la región está en manos de su propia gente».
Criticó el apoyo de Rusia al régimen sirio diciendo que «Rusia debe decidir si continuará por este oscuro camino».
Trump también reclamó la promesa de Rusia en 2013 de que garantizarían la eliminación de las armas químicas de Siria.
Mattis dijo que el ataque del viernes usó «el doble de la cantidad de armas» en comparación con el ataque de abril de 2017.
Fuentes: CNN – Times of Israel – RT