Hace miles de años, una antigua cultura descubrió la isla en medio del vasto mar. Crearon una civilización que construyó más de 1100 estatuas Moai, muchas de las cuales fueron levantadas a kilómetros de las canteras con métodos que aún siguen asombrando y confundiendo a los científicos. Ahora, la Isla, así como sus enigmáticas estatuas Moai podrían desaparecer de la historia.
La civilización de la Isla de Pascua colapsó hace siglos, pero su legado perdura a través de innumerables estatuas que dejan en claro lo poderoso que alguna vez fue. Los eruditos creen que la isla estuvo habitada del 300 al 400 dC en adelante.
Ahora, los expertos advierten que la Isla de Pascua y su enigmática historia, envuelta en innumerables misterios, pronto desaparecerán bajo océanos en ascenso, convirtiéndose en la última víctima del cambio climático.
Te puede interesar: La NASA no puede salvarnos del gran asteroide que podría borrar la vida en la Tierra
Según los expertos, en los últimos años, las olas oceánicas han comenzado a llegar a docenas de antiguas estatuas Moai que se colocaron estratégicamente hace cientos de años.
Tiempos problemáticos aguardan a la isla, ya que los científicos de la ONU han advertido que las estatuas podrían ser engullidas por las olas, ya que se prevé que los niveles del mar aumentarán por lo menos seis pies para el año 2100.
Se cree que las enigmáticas estatuas, una marca registrada de Isla de Pascua, fueron esculpidas entre los años 1100 y 1680. Los científicos temen que el aumento del nivel del mar erosione la isla y ponga en peligro sus tesoros arqueológicos.
Nadie sabe exactamente cómo la antigua cultura logró transportar las estatuas masivas a su posición. Pero ese no es el único misterio. Los eruditos aún no saben por qué durante las décadas posteriores a la «redescubrimiento» de la isla por parte de los europeos, cada estatua fue superada sistemáticamente, ni sabemos con certeza cómo se diezmó la población de los isleños Rapa Nui.
Te puede interesar: Conexión Cósmica? El misterioso enlace entre Hawking, Einstein y Galileo
Esta preocupante noticia fue documentada por Nicholas Casey, corresponsal de The New York Times en la región andina, y Josh Haner, fotógrafo del Times, mientras viajaban aproximadamente 3600 kilómetros desde la costa de Chile para observar cómo el océano está erosionando los monumentos de la isla.
«Sientes impotencia en esto, para no poder proteger los huesos de tus propios antepasados», dijo al Sr. Casey Camilo Rapu, el jefe de la organización indígena que controla el Parque Nacional Rapa Nui en la isla. «Me duele inmensamente».
Los arqueólogos creen que los cientos de estatuas presentes en la Isla de Pascua representan los antepasados de la cultura que los construyó. Se cree que los polinesios descubrieron la Isla de Pascua hace unos 1,000 años.
Esta isla es considerada como una de las islas más remotas en la superficie del planeta. La isla pertenece a Chile, que se encuentra a unos 3.500 kilómetros de distancia. Un viaje bastante largo hace mil años, ¿no crees?
Pero la Isla de Pascua no es la única isla en peligro debido al aumento del nivel del océano. Según los científicos, muchas otras islas del Pacífico bajas sienten los efectos del cambio climático y el rápido aumento de los niveles del mar.
Los atolones de coral de las Islas Marshall y Kiribati al norte de Fiji están en la lista de lugares que corren el riesgo de ser devorados por el océano.
La Isla de Pascua es hogar de casi 900 estatuas de Moai que promedian cuatro metros de altura. Sus estatuas más importantes y prominentes se encuentran en la costa. Los científicos advierten que tres de las principales estatuas Moai, Tongariki, Anakena y Akahanga corren el riesgo de ser erosionadas por la subida del nivel del mar, advierten los científicos.
Fuente: Ancient Code