Te puede interesar:
Tiembla el Vaticano tras descubrimiento de biblia de 1,500 años que asegura Jesús no fue crucificado
Efectivamente, las abejas tienen dos pares de alas, uno a cada lado del cuerpo, adaptadas para mantener un vuelo rápido, pero también para soportar una carga. El segundo par de alas es de menor tamaño que el primero, y estando la abeja en reposo se encuentra plegado bajo el primero. Cuando la abeja emprende el vuelo, “despliega” este segundo par de alas, y lo engancha al primero mediante una serie de garfios.
Ambos pares de alas, están reforzados por una serie de nervaduras por cuyo interior circula la hemolinfa (la sangre de las abejas). Las alas, en contra de lo que pudiera pensarse, no tienen músculos propios, siendo sus movimientos producidos por los músculos del tórax, que es donde se insertan al cuerpo de la abeja; la contracción alternativa de los músculos transversales y longitudinales es lo que hace que las alas se muevan arriba y abajo.
Te puede interesar: 11 Ideas falsas que tienen las personas acerca de la biblia
¿Por qué pueden volar las abejas?
El mecanismo aerodinámico que da respuesta a esta pregunta, era un misterio hasta hace poco, y ha sido descubierto hace poco por investigadores del Instituto Tecnológico de California. Es básicamente el siguiente:
A diferencia de otros insectos voladores que baten las alas entre los 145 y 165 grados, las abejas las baten menos de 90 grados pero lo realizan a mucha velocidad, a una frecuencia de 230 aleteos por segundo. Utilizan un patrón mixto de aleteo menos eficiente que el aleteo amplio y más lento de otros insectos a pesar de su necesidad de volar lejos en busca de alimento y volver, pero al mismo tiempo pueden conseguir mayor sustentación cuando la necesitan, como al llevar cargas pesada como el néctar y el polen.
Te puede interesar:
Texto egipcio de 1200 años afirma que Jesús «Cambiaba de forma y se volvía invisible»
El descubrimiento de esta singularidad, podría ayudar a los ingenieros aeronáuticos a diseñar hélices más eficientes o aeronaves de alta maniobrabilidad.