Arqueólogos del Reino Unido podrían haber hallado la casa donde Jesucristo pasó toda su infancia junto a María y José. El lugar está situado debajo de una iglesia en Nazaret (Israel), que se conoce desde 1880, pero que no se investigó a fondo hasta 2006. Este descubrimiento ha sido publicado en la revista ‘Biblical Arqueology Society’.
Según el arqueólogo Ken Dark de la Universidad de Reading, la vivienda fechada en el siglo I está edificada en piedra y mortero junto a una ladera y en el lugar se edificó una iglesia por órdenes de los gobernantes del Imperio Bizantino (que controló Nazaret hasta el siglo VII), teniendo en cuenta el valor histórico del lugar y tomándolo como objeto de veneración.
Los indicios que llevan a suponer que esta cueva se trata de la casa de Jesucristo se basan en los escritos del tratado De Locis Sanctis (Sobre sitios sagrados), escrito por el abad irlandés Adomnán de Iona en el 670.
Ahí se detalla que la casa de Jesús se encontraba debajo de un templo situado enfrente de la Iglesia de la Anunciación. Actualmente, cruzando la calle ya no hay una iglesia, sino el Convento de las Hermanas de Nazaret. Pero está erigido sobre las ruinas de un antiguo templo bizantino, que estaba en pie en la época en la que se redactó el De Locis Sanctis, según informa el portal Infobae.
El equipo de Dark, que trabaja en el lugar desde 2006, encontró allí utensilios de cocina y otras evidencias de que se trataba de la casa de una humilde familia judía. De la estructura original, sólo se mantienen una entrada y el piso de cal. También se encontraron dos tumbas alrededor, en concordancia con la descripción de Adomnán.