El consumo de alcohol aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer, ya sea que beba mucho o relativamente poco. Con la temporada de vacaciones en pleno apogeo, la gente ya está brindando con vino, cerveza, whisky o su bebida preferida.
Pero de lo que la mayoría de las personas puede no darse cuenta es de que beber incluso cantidades relativamente pequeñas de alcohol puede ser un factor de riesgo para el cáncer.
La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), que representa a muchos de los médicos oncológicos del país, espera cambiar eso.
Te puede interesar: Nunca deje que sus hijos se sienten en la posición W. ¡Mira aquí por qué!
En un comunicado publicado el 7 de noviembre en el Journal of Clinical Oncology, el grupo apunta a evidencia de que incluso el consumo ligero puede aumentar su riesgo de cáncer de boca y garganta, un tipo común de cáncer de esófago y cáncer de mama en las mujeres.
El consumo moderado y excesivo de alcohol, que incluye beber en exceso, aumenta las posibilidades de desarrollar no solo estos cánceres, sino también muchos otros.
La relación entre el alcohol y el cáncer depende de la dosis. Esto significa que cuanto más bebas, mayor es el riesgo.
Entonces, ¿qué significa esto para su salud … y sus planes de vacaciones?
Alcohol y cáncer y su aumento
Te puede interesar: La sobrenatural razón por la que los indios americanos dejaban sus cabellos largos
La declaración, que se basa en estudios previamente publicados, llega en un momento en que los estadounidenses beben más alcohol.
Un estudio publicado a principios de este año en JAMA Psychiatry encontró que entre 2001 a 2002 y 2012 a 2013, el número de bebedores de alto riesgo en los Estados Unidos aumentó casi un 30 por ciento.
Durante ese tiempo, la cantidad de personas que se clasificarían como personas con un trastorno por consumo de alcohol aumentó en casi un 50 por ciento.
Una encuesta de 4.016 adultos realizada a principios de año por ASCO descubrió que, si bien la mayoría de los estadounidenses saben que fumar cigarrillos y exponerse al sol son factores de riesgo de cáncer, solo el 30 por ciento se dio cuenta de que beber alcohol es un factor de riesgo.
La mayoría tampoco sabía que la obesidad y la falta de ejercicio son factores de riesgo también.
El riesgo de cáncer debido al alcohol es lo suficientemente alto como para que un estudio anterior estimara que el 5 por ciento de todos los nuevos casos de cáncer y el 5 por ciento de todas las muertes por cáncer en todo el mundo se deben al alcohol.
Entonces, ¿cuánto aumenta el alcohol su riesgo de cáncer?
Varía según el tipo de cáncer y la cantidad que bebe.
Los investigadores de ASCO señalan que la investigación muestra que, en comparación con los no bebedores, el riesgo de cáncer para los bebedores empedernidos aumenta en las siguientes cantidades:
– Cáncer de boca y garganta: 5.13 veces
– Cáncer de células escamosas esofágico: 4.95 veces
– Cáncer de caja de voz: 2,65 veces
– Cáncer de hígado: 2.07 veces
– Cáncer de mama (femenino): 1.61 veces
– Cáncer de colon y recto: 1.44 veces
Esto significa que, en promedio, los bebedores empedernidos tienen un riesgo cinco veces mayor de desarrollar cáncer de boca y garganta durante su vida que los no bebedores.
Estos números se conocen como riesgos relativos: se compara el riesgo de un grupo con el de otro.
Los riesgos relativos suponen que los patrones de consumo de alcohol permanecen constantes a lo largo del estudio, aunque este no es siempre el caso en la vida real.
Los investigadores definieron el consumo de luz como menos de una bebida por día, moderada de una a cuatro bebidas por día y más de cuatro bebidas por día.
El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo define una bebida estándar como 1.5 onzas de licores destilados, 5 onzas de vino o 12 onzas de cerveza normal.
Para los bebedores moderados, los mayores riesgos de cáncer son:
– Boca y garganta: 1.83 veces
– Célula escamosa esofágica: 2.23 veces
– Cuadro de voz: 1.44 veces
– Hígado: 1.08 veces
– Mama (mujer): 1.23 veces
– Colon y recto: 1.17 veces
Incluso los bebedores ligeros vieron un mayor riesgo de ciertos cánceres. Sin embargo, para algunos cánceres, el riesgo era aproximadamente el mismo que para los no bebedores (hígado y colorrectal) o más bajo (caja de la voz):
– Boca y garganta: 1.13 veces
– Célula escamosa esofágica: 1.26 veces
– Cuadro de voz: 0,87 veces
– Hígado: 1.00 veces
– Mama (mujer): 1.04 veces
– Colon y recto: 0.99 veces
Fuente: Healthline