Un debate acalorado ha recibido un artículo en una revista médica que sugiere que el azúcar debe considerarse una droga adictiva, ya que los expertos consideran las afirmaciones como «absurdas».
Un artículo que sugiere que el azúcar debe considerarse una sustancia adictiva, e incluso podría estar a la par de las drogas abusivas como la cocaína, ha provocado una reacción violenta con los expertos que describen las afirmaciones como «absurdas».
En una revisión narrativa publicada en el British Journal of Sports Medicine, los autores escriben que el azúcar puede actuar como una puerta de entrada al alcohol y otras sustancias adictivas, y agrega que al igual que el azúcar, como la cocaína y el opio, se refina de las plantas para producir cristales blancos puros. proceso dicen que «se suma significativamente a sus propiedades adictivas».
Te puede interesar: CONFIRMADO: Coca-Cola contiene un peligroso elemento cancerígeno
El artículo fue coautor del científico de investigación cardiovascular James J. DiNicolantonio y del cardiólogo James H. O’Keefe, ambos del Instituto del Corazón de América Central Saint Luke’s en Kansas, junto con William Wilson, un médico del grupo estadounidense sin fines de lucro, Lahey Health .
«El consumo de azúcar produce efectos similares a los de la cocaína, lo que altera el estado de ánimo, posiblemente a través de su capacidad de inducir recompensas y placeres, lo que lleva a la búsqueda de azúcar», escriben, citando estudios sobre roedores que demuestran que la dulzura es preferible incluso a la cocaína, y Que los ratones pueden experimentar la retirada de azúcar.
Hablando con The Guardian, DiNicolantonio dijo que el consumo de azúcar era una grave preocupación. «En los animales, en realidad es más adictivo que incluso la cocaína, por lo que el azúcar es probablemente la sustancia adictiva más consumida en todo el mundo y está causando estragos en nuestra salud».
El trío no es el primero en explorar si el azúcar debe considerarse adictivo , pero el artículo ha sido criticado por algunos en el campo, quienes dicen que si bien el consumo de azúcar puede llevar a problemas de salud problemáticos, no es adictivo ni una droga de abuso.
Te puede interesar: La soledad puede ser igual a fumar 15 cigarrillos al día, según científico
Hisham Ziauddeen, psiquiatra de la Universidad de Cambridge, dijo que los autores no habían comprendido los estudios sobre los roedores, y agregó que una revisión de la materia que fue coautora el año pasado no apoyaba la idea de que el azúcar era adictivo para los humanos.
“Los estudios sobre roedores muestran que solo se adquieren comportamientos similares a los de las adicciones si se restringe a los animales a tener [azúcar] durante dos horas al día. «Si permites que lo tengan cuando lo deseen, que es realmente la forma en que lo consumimos, no muestran estas conductas similares a las de las adicciones».
“Lo que esto significa es que es la combinación de ese tipo particular de acceso intermitente y azúcar lo que produce esos comportamientos. Además, obtienes el mismo tipo de efecto si usas sacarina… por lo que parece tratarse de un sabor dulce en lugar de azúcar».
Ziauddeen agregó que no era sorprendente que incluso las ratas enganchadas a la cocaína pudieran preferir el azúcar, señalando que muchos animales buscarían naturalmente cosas dulces, no cocaína.
Robert Lustig, profesor de pediatría de la Universidad de California en San Francisco, dijo que compartía las preocupaciones de DiNicolantonio y sus colegas. «Creo que el azúcar es adictivo, basado en sus propiedades metabólicas y hedónicas», dijo. Lustig ha argumentado anteriormente que el azúcar es el «alcohol del niño». Sin embargo, aunque dijo que creía que el azúcar era una droga de abuso, lo consideraba débil, a la par de la nicotina, en lugar de las drogas como la heroína.
Pero Ziauddeen advirtió que el azúcar, en sí mismo, no es peligroso. «Desde el punto de vista de la alimentación, el metabolismo y la obesidad, el azúcar no es un demonio terrible por sí solo, debido a una propiedad innata de él», dijo. «Donde radica el problema es que hay enormes cantidades de azúcar en varios alimentos que aumentan sustancialmente el contenido de calorías de esos alimentos».
Sanders estuvo de acuerdo, señalando que nuestro gusto por el azúcar es un rasgo con el que los humanos nacemos y que la dulzura nos ayuda a reconocer los alimentos ricos en vitamina C. «El principal peligro para la salud del azúcar es la caries dental: solo contribuye a la obesidad directamente a través del consumo excesivo de azúcar. «Bebidas azucaradas», dijo.
Fuente: The Guardian